top of page
Buscar
  • JOSE LUIS SANTIN

Los precios se triplican en el transporte marítimo y ya no se prevee que vuelva a nivel pre-Covid.

Desde que se ha levantado el confinamiento extremo en Europa el coste del porte de un contenedor en barco se ha triplicado y aun con la crisis que vivimos no se espera que los precios sean tan bajos como antes, con esos precios tan baratos ayudaron a la recuperación económica y al comercio internacional tras el crac del 2009.


El coste para fletar un ISO 20 (TEUS) en China ronda los 2.900 dólares, lo que equivale al triple de los 1.000 dólares registrados en la primera semana de enero de 2020 y 3,6 veces más que el mínimo de 800 dólares de mediados de abril del año pasado cuando, en plena cierre por confinamiento y paralización de la economía de occidente, las navieras empezaron a parar buques. El contenedor de cuarenta pies, de referencia en EEUU, ronda los 5.200 dólares frente a los 1.800 dólares de principios del año pasado.


El tráfico cae por la falta de capacidad, que se concentra en China, y crece el avión y el tren con Asia


Los precios se han incrementado desde Junio pero llevan estabilizados casi desde navidad quedando muy atrás la horquilla de entre los 450 y los 1100 dólares por contenedor TEU registrados entre 2015 y principios de 2020 que impulso el transporte marítimo menos contaminante que otros medios.


En el mercado existe un consenso de que los precios ya no van a volver a los precios anteriores a la pandemia por lo que dificulta a los que se dedican a la importación y exportación.


Hay un exceso de stock en China que tiene que salir y hay una falta de capacidad considerable que hace que se produzca un cuello de botella en origen y destino,

Debido al incremento de la demanda de comercio online, que en gran parte viene directamente de China y ha subido más de un 20%. Al reducir durante muchos meses las navieras su capacidad ha impactado en el tráfico internacional de mercancías e incrementado los precios.


Debido al colapso que hay en Asia las empresas piden reservar espacio en los buques con 8 semanas de antelación.




Entradas Recientes

Ver todo

Venta contenedores ISO 40 Reefers en Valencia

Después de que muchos clientes nos indicaran que necesitaban reefers y porque no vendíamos, tenemos una buena noticia os comunicamos que hemos llegado a un acuerdo con una naviera para venta de conten

bottom of page